La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés) tiene la intención de potencialmente espiar a Gobiernos aliados como el de México para darle al Presidente Donald Trump ventaja en las negociaciones comerciales en puerta, aseguró el diario The Wall Street Journal.
Citando a un ayudante del nuevo jefe de la CIA, John Ratcliffe, del que se reservó el nombre, el rotativo apuntó en un reportaje que la dirigencia de la agencia de espionaje tiene la intención de poner más atención en las Américas, incluyendo en temas comerciales así como contra los cárteles del narcotráfico.
“La CIA de Trump se centrará más en el Hemisferio Occidental y en Países que tradicionalmente no se consideran adversarios de EU, expresó el ayudante (del director Ratcliffe)”, asegura el reportaje, en el que se dice que Trump busca dar nueva dirección a la agencia.
“Por ejemplo, la CIA utilizará el espionaje para darle a Trump una mayor influencia en sus negociaciones comerciales, potencialmente espiando al Gobierno de México en medio de la disputa comercial en curso”, dijo el asesor.
“La CIA también asumirá un papel importante en la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos, dijo el asesor, a los que Trump designó como grupos terroristas en su primer día en el cargo”, concluye el rotativo siempre citando a este ayudante no identificado del director de la agencia.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la intención de la Administración Trump es dar una nueva faceta a la agencia de espionaje, incluyendo el intentar sacar de ella a funcionarios que no necesariamente coinciden con las prioridades del republicano, ofreciéndoles paquetes de salida.
Al igual que en otras partes de la burocracia federal, el Gobierno ofreció ya paquetes de salida a los más de 20 mil empleados que componen a la CIA, incluyendo ocho meses de indemnización y el pago de beneficios de retiro completos.