Greenbelt, Maryland. Un juez federal emitió el lunes una orden que prohíbe que los agentes de inmigración realicen operativos en lugares de culto de los cuáqueros y algunos otros grupos religiosos.
El juez de distrito Theodore Chang determinó que la medida del gobierno del presidente Donald Trump podría violar la libertad religiosa de estos grupos, por lo que deberá permanecer bloqueada mientras se lleva a cabo el proceso de impugnación.
La orden preliminar de restricción del juez con sede en Maryland aplica únicamente a los demandantes, entre los que también se incluye a una red de iglesias bautistas con sede en Georgia y un templo sij en California.
Los grupos interpusieron la demanda después de que el gobierno federal dejó de lado las políticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés), las cuales limitaban los lugares en los que se podían llevar a cabo las detenciones de migrantes, en momentos en que Trump busca cumplir con sus promesas de campaña de llevar a cabo deportaciones a gran escala.
El cambio en la política indica que los agentes de campo pueden llevar a cabo operativos con “sentido común” y “discreción” en lugares de culto sin la aprobación de un supervisor.
Los abogados de la parte demandante argumentan que la nueva directiva del DHS se aparta de una política que el gobierno mantuvo durante 30 años en contra de los operativos de inmigración en ”áreas protegidas” o “lugares sensibles”.