viernes, julio 11, 2025
Mas
    HomeTamaulipasCiudad VictoriaPropone Diputada reconocer la legítima defensa o Ley Alina en favor de...

    Propone Diputada reconocer la legítima defensa o Ley Alina en favor de las mujeres

    Publicado el

    En sesión del Congreso local, la diputada Guillermina Magaly Deandar Robinson, del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa parta reconocer la legítima defensa en casos de violencia de género, reforma conocida como “Ley Alina”.

    La acción legislativa busca reformar el Código Penal del Estado de Tamaulipas con el objetivo de asegurar que las mujeres que actúan en legítima defensa contra sus agresores no sean juzgadas bajo los mismos criterios que un homicida común.

    Durante su exposición de motivos, la legisladora destacó que la propuesta tiene como fin aplicar la perspectiva de género de manera clara en estos casos, garantizando que las víctimas de violencia puedan acceder a la justicia sin ser revictimizadas.

    “Las mujeres en Tamaulipas, merecen un sistema de justicia que entienda su realidad y actúe con sensibilidad y equidad, porque ya no basta con exigir justicia, es el momento de legislarla”, expresó.

    Además, subrayó que la reforma también busca proteger a quienes intervengan para defender a una mujer en situación de peligro, reconociendo que defender la vida no debe ser considerado un delito.

    “No podemos permitir que quienes defienden su vida o la de otras mujeres sean criminalizados. Es nuestro deber garantizar un marco normativo que proteja a las víctimas y a quienes actúan en su favor”, afirmó.

    Asimismo, resaltó que la reforma plantea que no se considerará exceso en la legítima defensa cuando la persona agredida experimente miedo o terror que afecte su capacidad de determinar la proporción de su respuesta ante una agresión.

    “Esta reforma protegerá a las mujeres, brindándoles las herramientas legales para defenderse, para no penalizar su instinto de supervivencia y evitar que, por ello, sean criminalizadas”, subrayó.

    “No podemos permitir que más mujeres sean castigadas por sobrevivir. Es urgente apoyar la Ley Alina, porque la legítima defensa también es un derecho de todas las mujeres y niñas. La igualdad, el respeto a los derechos y el empoderamiento deben ser la base de nuestra sociedad. Ninguna mujer más debe ser criminalizada por salvar su vida. Juntas somos más fuertes y podemos lograr un cambio real para garantizar su protección y justicia”, concluyó.

    A esta iniciativa se sumaron el Grupo Parlamentario de MORENA, MC y las diputadas Mercedes del Carmen Guillén Vicente y Ana Laura Huerta Valdovinos, y fue turnada a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Primera para su análisis y la elaboración del dictamen correspondiente.

    LO ÚLTIMO

    Calle a Calle llega a la colonia Acuario 2001; obra que mucho anhelaban los habitantes del sector

    A través del programa “Calle a Calle”, el gobierno municipal dio inicio a la...

    Sostiene gobernador Américo Villarreal acuerdos de salud con Subsecretaría de Egresos

    Dando cumplimiento a los acuerdos y compromisos que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo,...

    La Jornada permanente de descacharrización llega a las colonias Águilas y Acuario 2001

    Como parte del compromiso del Gobierno Municipal por fomentar entornos saludables, este jueves 10...

    Se suma Tamaulipas al impulso para hacer de México, uno de los países más visitados del mundo

    El gobernador Américo Villarreal Anaya presidió la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo...