miércoles, noviembre 12, 2025
Mas
    HomeTamaulipasMatamorosSe reportan dos casos sospechosos de Tos ferina en Matamoros en niños...

    Se reportan dos casos sospechosos de Tos ferina en Matamoros en niños menores de un año

    Publicado el

    Luego de que hace dos semanas la Secretaria de Salud hiciera una alerta epidemiológica debido al incremento de casos de tosferina, es en Matamoros donde ya se han registrado dos casos sospechosos de esta enfermedad. Así lo dio a conocer la Dra. Gilma Alcocer Cortez, titular de la Tercera Jurisdicción Sanitaria en esta ciudad fronteriza.

    Dijo que dichos casos se encontraron en niños menores de un año, de 7 y 4 meses respectivamente, quienes ya han sido puestos en aislamiento, con tratamiento y vigilancia constante.

    La Dra. comentó que la tosferina es una enfermedad bacteriana que provoca una tos violenta e incontrolable, es contagiosa y puede durar semanas o meses, de no ser tratada de manera adecuada, por eso mencionó que es importante que al notar síntomas como tos constante y escurrimiento nasal, se acuda al médico de manera inmediata.

    Argumentó que por eso es importante que los niños cumplan con su cuadro de vacunación; por ello han estado trabajando de manera permanente en la aplicación de las mismas en escuelas y en las instalaciones del sector salud. La insaculación se realiza a personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta mayores de edad.

    Cabe mencionar que la tosferina es una enfermedad respiratoria aguda; su mecanismo de transmisión es a través de gotas de saliva. Los síntomas se pueden registrar entre 5 a 10 días después del contagio, que aparece como un resfriado común.

    Al momento en el Estado se han confirmado 3 casos en Tampico, uno en Ciudad Victoria, y 13 casos en investigación.

     

     

    Por karla Negrete/Redacción

     

     

     

     

    LO ÚLTIMO

    La UAT y el CENEVAL amplían colaboración y apoyo al desarrollo académico

    El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una...

    Por instrucción de Beto Granados, se repara fuga de agua en Fraccionamiento Puerto Rico

    Por instrucciones del alcalde Beto Granados, personal de cuadrillas de la Junta de Aguas...

    Beto Granados felicita a los nuevos profesionistas de la Universidad Tecnológica de Matamoros

    El Presidente Municipal de Matamoros, Beto Granados, felicitó a los alumnos de la Universidad...

    Respalda Américo Villarreal Estrategia de Proximidad y Labor Social de la Guardia Nacional

    El gobernador Américo Villarreal Anaya expresó todo su respaldo a la Estrategia de Proximidad...