martes, abril 1, 2025
Mas
    HomeMexicoAumentan casos de tuberculosis en México; suman 4 mil

    Aumentan casos de tuberculosis en México; suman 4 mil

    Publicado el

     

     

    Tan solo en la semana 11 del año se registraron 371 casos de tuberculosis; Baja California es el estado más afectado.

     

    Los casos de tuberculosis en México llegaron a 4 mil 113, siendo la segunda enfermedad de mayor prevalencia en el país, detrás de la influenza.

    Baja California es el estado con mayor número de pacientes, con 360; seguido de Nuevo León con 346 y Veracruz con 336.

    La tuberculosis es una enfermedad altamente infecciosa causada por el ‘Bacilo de Koch’; un paciente puede infectar a entre 15 y 20 personas por año.

    Puede afectar a cualquier órgano, pero es más común que se manifieste en los pulmones.

    Es una enfermedad curable, si bien puede complicarse si quien la padece es diabética, tiene VIH-SIDA, es alcohólica, presenta desnutrición o tiene baja inmunidad, como los pacientes de cáncer.

    La tuberculosis se trasmite por vía aérea, esto es, mediante las gotículas de saliva expulsadas al toser, hablar, cantar o estornudar. De ahí que sea importante que los pacientes cubran su boca y nariz.

    Su principal síntoma es la tos con flemas durante más de 15 días. Esta puede acompañarse de fiebre por las tardes, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio principalmente.

    En su forma grave puede manifestar dolor en el pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza.

    Su tratamiento dura 6 meses, mismo que debe seguirse sin interrupción y bajo supervisión estricta.

    Además cuenta con una vacuna que se aplica en recién nacidos, para evitar su forma grave en caso de padecerla.

    Con información de López-Dóriga Digital

     

     

     

    LO ÚLTIMO

    Atiende María de Villarreal a los sectores afectados en Reynosa

    La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, realizó un recorrido...

    Demanda Tamaulipas el agua que le corresponde de la presa Marte R. Gómez

    Tamaulipas seguirá defendiendo el derecho a exigir el agua que le corresponde y a...

    Suma la UAT apoyo para familias afectadas por tormentas en el norte de Tamaulipas

    A través de una colecta de víveres, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está...

    Se suma SSPT con donativos para población afectada por inundaciones en la frontera

    Con base en la política humanista que caracteriza al Gobierno del Estado, la Secretaría...