La Secretaría de Salud en Tamaulipas informó, que hasta este lunes, hay siete casos confirmados de tos ferina en la entidad, atendidos en Tampico, Matamoros, Altamira y Reynosa.
De acuerdo el boletín diario interno de la dependencia, un caso, se presenta en Tampico con un paciente de dos meses de edad, procedente de Pánuco, Veracruz, que se encuentra internado en el Seguro Social, además hay otro paciente de dos meses procedente de Madero en el IMSS-Bienestar.
También hay dos casos más de Altamira, un bebé de dos meses, y un adulto de 33 años, que se encuentran en el Seguro Social.
Mientras que, en Matamoros hay un bebé de cuatro meses de edad en el Seguro Social y en Reynosa, dos pacientes, un bebé de dos meses y un adulto de 37 años atendidos en el Seguro Social.
¿Qué es la tos ferina?
La tosferina es una enfermad respiratoria aguda, su mecanismo de trasmisión es a través de gotas de saliva, los síntomas se pueden registrar entre 5 a 10 días después del contagio que aparece como un resfriado común e inicia con secreción nasal, fiebre y tos, al complicarse registra hemorragia, neumonía, otitis media, convulsiones, apnea y muerte súbita.
¿Existe vacuna contra la tos ferina?
La Secretaría de Salud que encabeza Vicente Hernández informó que existen tres vacunas contra la tos ferina y cada una se aplica de acuerdo con la edad.
Explicó que la Hexavalente es para niños menores de dos años, se deben poner cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses, si no se la ponen en edades ideales, se puede aplicar hasta los cinco años.
La DPTa, que es Difteria, Tétanos y Tosferina Acelular, es a los cuatro años de edad y funciona como refuerzo.
Y la vacuna Tdpa, que es Tétanos, Difteria y Tosferina Acelular a embarazadas para proteger a la mamá y al producto, se debe aplicar entre la semana 27 y 36 de gestación.
https://www.milenio.com/salud/tos-ferina-en-tamaulipas-confirman-casos