El peso cerró la jornada de este martes con su segundo peor nivel en lo que va del año, arrastrado por la aversión al riesgo global causada por nuevos aranceles a China anunciados por el gobierno de Donald Trump.
El tipo de cambio se ubicó en 20.80 pesos por dólar, lo que significó una depreciación de 0.57 por ciento respecto al cierre del lunes y su peor nivel desde el 16 de enero, según datos del Banco de México (Banxico).
La depreciación del peso obedece a nerviosismo global por el anuncio de Estados Unidos, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco BASE.
El país bajó del lugar 21 al 25 por la incertidumbre del nuevo gobierno de Estados Unidos
El presidente Trump decidió elevar los aranceles a China hasta un total del 104 por ciento a partir de la medianoche por las represalias de Beijing a sus incrementos arancelarios, informó este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la cadena Fox Business.
El republicano dijo el lunes que si China no retiraba su batería de aranceles recíprocos del 34 por ciento para el mediodía de hoy, implementaría a partir del primer minuto del miércoles otra partida del 50 por ciento adicional, lo que resulta en que las exportaciones del gigante asiático a Estados Unidos carguen con aranceles de hasta el 104 por ciento.
Por la mañana, tanto el tipo de cambio como los mercados se mostraban optimistas a los mensajes de Donald Trump sobre negociaciones con diversos países respecto a las tarifas que impuso su administración.
El mandatario escribió en su cuenta de Truth Social que esperaba una llamada de China para llegar a acuerdos.
Sin embargo, tras el anuncio de la Casa Blanca de nuevos aranceles al gigante asiático los Wall Street y las bolsas en México volvieron al terreno negativo.