Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, hizo un llamado directo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que visite su país y sea testigo del impacto humano y material que ha dejado la guerra con Rusia, en medio de negociaciones lideradas por la administración republicana para un posible acuerdo con el Kremlin, informó el New York Post.
Durante una entrevista emitida este domingo en el programa “60 minutes” de la cadena CBS, Zelensky pidió a Tump que conozca personalmente el sufrimiento de la población antes de realizar acciones o impulsar algún plan de paz con Moscú.
“¿Crees que entiendes lo que está pasando aquí? Está bien, respetamos tu postura. Lo entiendes. Pero, por favor, antes de tomar una decisión, ven a ver a la gente: civiles, guerreros, hospitales, iglesias, niños destruidos o muertos”, dijo el presidente ucraniano. “No será un trato. No lo necesitamos. Pueden ir a cualquier ciudad que haya sido atacada. Solo vengan y comprendan” reiteró.
El llamado del presidente ucraniano llega en un momento crítico, luego de que Donald Trump señalara en ocasiones anteriores que Ucrania podría haber provocado la guerra con Moscú, y tras declaraciones del vicepresidente JD Vance en las cuales sugirió que se puede confiar en Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Zelensky expresó su preocupación por estas posturas, al considerar que minimizan o justifican las acciones del Kremlin y, en particular, los ataques que han dejado miles de muertos y millones de desplazados desde el inicio de la invasión rusa en 2022.
“Entenderán con quién tienen un acuerdo. Entenderán lo que hizo Putin”, dijo Zelensky, en referencia a los esfuerzos diplomáticos del equipo de Trump por mediar un posible alto al fuego.
A tres años de la invasión, Ucrania sigue enfrentando ataques sistemáticos a infraestructuras clave y zonas civiles, mientras busca mantener el respaldo internacional, particularmente de Estados Unidos.