TikTok es uno de los sitios más visitados en todo el mundo; día con día, millones de usuarios acceden al portal chino para ver videos de corta duración que logran sumar un gran número de reproducciones. Tras el éxito de la plataforma, algunas redes sociales optaron por seguir el mismo camino, pero ¿Esto tiene efectos secundarios?
De acuerdo con algunos medios de comunicación la acusada, “cuyo nombre real es Ana ‘N’, nació y creció en Hermosillo. Como muchas jóvenes de su generación, encontró en las redes sociales un escaparate para contar historias y ganar seguidores. Lo que comenzó como contenido cotidiano, terminó convirtiéndose en una búsqueda constante de viralidad, sin importar los límites éticos ni el respeto por la memoria colectiva”.
La misma fuente asevera que Pía ingresó “de manera ilegal a la antigua Guardería ABC para grabar un video titulado ‘Así luce la guardería ABC 12 años después’”. Tras la difusión del clip, seis madres de los niños fallecidos presentaron una denuncia por la invasión del inmueble y por lucrar con el dolor ajeno: “No era solo el hecho de grabar, sino de alterar una escena considerada evidencia de un hecho delictivo, protegida por ley”.
Después de cuatro años, un Juez de Distrito en Hermosillo determinó vincular a proceso a Ana “N” por el delito de encubrimiento, en la hipótesis de alterar la escena de un hecho delictivo, conforme al Artículo 400 del Código Penal Federal: “El juez dictó que enfrentará su proceso en libertad, sin prisión preventiva, con la única obligación de firmar periódicamente y permanecer en Hermosillo”.