La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó al Congreso de la Unión la iniciativa de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción, cuyo objetivo principal es homologar, digitalizar y reducir los trámites administrativos en los tres niveles de gobierno.Esta medida busca beneficiar a la ciudadanía y facilitar la inversión en el país.
Durante su anuncio, Sheinbaum explicó que la ley permitirá que la mayoría de los trámites puedan realizarse de manera digital, eliminando la necesidad de acudir físicamente a ventanillas y reduciendo los tiempos de atención.
Además, se creará la Ventanilla Digital Nacional de Inversiones, una plataforma que centralizará los trámites necesarios para constituir, construir y operar empresas en México, reduciendo los tiempos de 2.6 años a un máximo de un año.
La ley también contempla la creación del Centro Nacional de Tecnología Pública, que desarrollará soluciones tecnológicas propias para garantizar soberanía tecnológica y ahorro en contrataciones externas.
Entre las metas de esta ley destacan: Reducir en un 50% los trámites, requisitos y tiempos de atención.
Digitalizar el 80% de los trámites. Consolidar 300 trámites únicos a nivel estatal y 100 a nivel municipal.
Inversión extranjera
En cuanto a la inversión extranjera, se simplificarán trámites clave como la autorización de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras y la inscripción en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, reduciendo los tiempos de resolución de 90 a 30 días hábiles.
Sheinbaum destacó que esta ley es posible gracias a la reforma al artículo 73 de la Constitución y forma parte del Plan México, alineándose con los Polos del Bienestar para impulsar el desarrollo económico del país.
ac