viernes, abril 25, 2025
Mas
    HomeMexicoComisiones del Senado avalan reforma a Ley de Telecomunicaciones

    Comisiones del Senado avalan reforma a Ley de Telecomunicaciones

    Publicado el

    Comisiones unidas del Senado de la República aprobaron en fast track la reforma a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que fue enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, entre reclamos del bloque opositor.

    Las comisiones de Radio y Televisión, Comunicaciones y Transportes, además de Estudios Legislativos la avalaron con 29 votos a favor y nueve en contra, estos últimos de la oposición.

    Senadores de oposición reclamaron que el oficialismo aprobara el documento en forma rápida, y acusaron además censura en esta reforma.

    ¡Entiendo que tengan prisa, pero la no frieguen. Van a tener que pasar por encima de nosotros en el Pleno. Esta no es una ley, es una censura”, afirmó el panista Ricardo Anaya.

    Se prevé que dicha iniciativa sea aprobada por el Pleno de la Cámara Alta el lunes 28 de abril.

    El documento  incluye la prohibición de propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo por parte de gobiernos o entidades extranjeras, con excepción de la promoción turística o cultural.

    Propone dotar a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones de facultades suficientes para cumplir el mandato constitucional de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. Además del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales, a fin de garantizar lo establecido en los artículos 6o. y 7o. de la Constitución.

    La ley tiene por objeto establecer las bases de las políticas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión; regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes públicas de telecomunicaciones, el acceso a la infraestructura activa y pasiva, los recursos orbitales, la comunicación vía satélite, la prestación de los servicios públicos de interés general de telecomunicaciones y radiodifusión, y la convergencia entre estos.

    Así como los derechos de los usuarios y las audiencias, de la misma manera garantizar el desarrollo eficiente de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, que contribuyan a los fines y al ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 6o., 7o., 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Con información de López-Dóriga Digital

    LO ÚLTIMO

    Traza Tamaulipas su futuro con desarrollo urbano sostenible

    Con una visión integral y de largo plazo, el Gobierno del Estado de Tamaulipas...

    Impacta a visitantes “El Zacatón”, el cenote más profundo del planeta

    Explorado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y admirado por turistas y...

    Construye Gobierno de Tamaulipas tanque de almacenamiento de agua en Victoria

    El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), construye...

    Llama el Gobierno Municipal a denunciar tiraderos clandestinos

    El Gobierno Municipal hizo un enérgico llamado a la ciudadanía para denunciar la presencia...