El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo este lunes que pagaría a los inmigrantes indocumentados que abandonen Estados Unidos y regresen a su país de origen.
El presidente Donald Trump ha prometido deportar a millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos y la oferta anunciada por el DHS podría incentivar a las personas a abandonar el país voluntariamente y complementar el número de migrantes que son expulsados por la fuerza del país.
Además de “tanto asistencia financiera como de viaje para facilitar la autodeportación”, que un portavoz del DHS dijo que incluía un boleto de salida de ida gratuito, la agencia dijo que también pagaría US$ 1.000 adicionales a las personas que verifiquen que han regresado a su país de origen.
Los migrantes pueden verificar su salida de Estados Unidos utilizando la aplicación CBP Home, dijo la agencia. El DHS agregó que aquellos que participen en este proceso serán despriorizados para ser objetivo de los funcionarios de inmigración para la detención y expulsión del país, y que “podría” preservar la opción para que los migrantes reingresen legalmente a Estados Unidos en el futuro.
Al menos un inmigrante ya ha utilizado la oferta para regresar a Honduras, dijo la agencia, y agregó que se reservaron varios otros boletos de avión para esta semana y la próxima.
Una posible vía de regreso a EE.UU., dice Trump
El presidente Donald Trump dijo este lunes que la política más reciente de “autodeportación” de su Gobierno permitirá a algunos migrantes una posible vía de regreso a Estados Unidos, pero aquellos que no sigan este proceso pueden no poder regresar nunca.
“Les vamos a conseguir un hermoso vuelo de regreso a donde vinieron y tendrán un período de tiempo y si lo logran, trabajaremos con ellos para que tal vez algún día, con un poco de trabajo, puedan regresar si son buenas personas”, dijo Trump en la Oficina Oval cuando se le preguntó sobre el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de que pagará US$ 1.000 a los inmigrantes indocumentados que abandonen el país.
“Si son el tipo de personas que queremos en nuestra compañía. Personas industriosas que podrían amar a nuestro país. Y si no lo son, no lo harán”, agregó.
“Les dará un camino… para regresar al país”, dijo Trump este lunes. En cuanto a las personas que no opten por esta política, el presidente dijo: “Serán sacados de nuestro país… nunca obtendrán un camino para regresar. Y será un proceso mucho más difícil