Las declaraciones de la mandataria mexicana ocurren tras el aseguramiento anunciado en EE.UU. de tres millones de pastillas de dicha droga.
“Ayer fue una detención y un decomiso muy importante en Estados Unidos, ellos lo vinculan con un grupo delincuencial de México con operaciones también de nacionales-estadounidenses del otro lado en la frontera, también en México”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
“Y también Estados Unidos está haciendo lo propio en donde nosotros operamos, trabajamos. Es muy importante porque tiene que ver con las organizaciones que operan en los Estados Unidos y que también Estados Unidos pues tiene que hacer su parte”, puntualizó.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en la previa
la detención de 16 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, en una operación en la fueron decomisados cerca de tres millones de pastillas de fentanilo, “la mayor cantidad en la historia”.
La acción abarcó varios puntos cercanos a la frontera sur de Estados Unidos, como Albuquerque, en Nuevo México, y Phoenix, en Arizona, según detallaron las autoridades.
“Estamos muy orgullosos de anunciar hoy un histórico arresto del Cártel de Sinaloa y marca, hasta la fecha, la victoria más significativa en la lucha de nuestra nación contra el fentanilo y el narcotráfico”, declaró Pamela Bondi, la fiscal general de EE.UU., en una rueda de prensa.
En el operativo, liderado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), las autoridades decomisaron 11.5 kilogramos adicionales de fentanilo, 35 kilogramos de metanfetaminas, 35 kilos de cristal, 7.5 kilos de cocaína, 4.5 kilos de heroína, 49 armas y cinco millones de dólares en efectivo.
Bondi enmarcó la operación en la lucha del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el fentanilo, una droga sintética elaborada en México con precursores químicos de China y que mata a 75 mil estadounidenses al año, por lo que es la principal causa de muerte para personas de 18 a 34 años, según la fiscal.
Con información de López-Dóriga