Los 133 cardenales no consiguieron elegir a un nuevo papa después de las dos primeras votaciones las cuales se llevaron a cabo el día de hoy en la Capilla Sixtina, en el segundo día del cónclave.
La fumata negra salió por la chimenea de la Capilla Sixtina en punto de las 11:50 hora local (3:50 hora del Centro de México), en medio de una gran expectación ante los cientos de fieles que se congregaban en la Plaza de San Pedro para presenciar el momento en directo.
El humo negro que sorprendió a las más de 10 mil personas que se encontraban en la plaza de San Pedro que estaban en espera de las votaciones.
Los 133 cardenales empezaron a votar alrededor de las 9:30 hora local y como manda la constitución apostólica que rige todo el proceso sólo se queman las papeletas tras dos votaciones negativas.
La mañana del día de hoy, los 133 cardenales menores de 80 años tienen programadas otras dos votaciones, a la espera de que en la chimenea ubicada en la Capilla Sixtina despida una fumata blanca.
Eso sería indicativo de que un cardenal ha obtenido al menos dos tercios de los votos y se convertirá en pontífice, aunque para oficializarlo tiene que aceptar el encargo y decir con que nombre quiere ser llamado.
Solo entonces se anuncia al mundo la elección de un nuevo papa y se abre un pequeño lapso hasta que se asoma al balcón central de la Plaza de San Pedro.
La normativa establece que en los tres primeros días del cónclave se celebren dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.
Si tras estos tres días no se ha conseguido los votos necesarios, se procederá a una jornada de reflexión y plegarias en las que no se votará, que sería el próximo domingo. Después volverán a celebrarse otras tres tandas de siete votaciones, con sus respectivas pausas.