Una delegación internacional que incluía representantes diplomáticos de México fue blanco de disparos de advertencia por parte del ejército de Israel durante una visita oficial en Jenín, en la Cisjordania reocupada.
Aunque no se reportaron personas heridas, el incidente provocó condenas por parte de varios países y organismos internacionales.
Según información de la agencia oficial palestina Wafa, en la delegación diplomática se encontraban representantes de México, junto con diplomáticos de otros países como Francia, Reino Unido, Canadá, España, Rusia, la Unión Europea, Egipto, Jordania, Marruecos, Portugal, China, Austria, Brasil, Bulgaria, Turquía, Lituania, Polonia, Japón, Rumanía, Sri Lanka, India, Chile y más.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció que las Fuerzas de Defensa de Israel dispararon contra el grupo durante un recorrido organizado en Jenín. La visita diplomática se realizaba en el marco de las tensiones crecientes en la región
El ejército israelí reconoció haber realizado disparos, pero aseguró que fueron de advertencia. Según su versión, los diplomáticos “se desviaron del itinerario aprobado” y “entraron en una zona no autorizada”. Por ello, soldados israelíes dispararon para alejarlos del lugar, según explicó el ejército en un comunicado.
Israel lamentó las molestias ocasionadas, pero sostuvo que las acciones fueron en respuesta a un ingreso no autorizado a una zona militar activa en Jenín, donde se lleva a cabo una operación armada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la ANP difundió un video donde se observa a dos personas con uniforme del ejército israelí apuntando con armas a un grupo de diplomáticos. En el material también se escuchan disparos.
Aunque la agencia AFP no ha podido verificar de manera independiente el video, uno de sus periodistas que se encontraba cerca confirmó haber escuchado disparos y grabó el momento en que vehículos diplomáticos abandonaban con rapidez la zona.
Un miembro de la delegación, entrevistado por la AFP bajo condición de anonimato, declaró que los disparos fueron múltiples y que se escuchaban desde el campo de refugiados en Jenín.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que uno de sus diplomáticos estaba en el grupo, que se encuentra bien, y anunció que está en contacto con otros países para coordinar una respuesta conjunta. España expresó su condena al incidente.
El canciller de Italia, Antonio Tajani, calificó en redes sociales los disparos como “amenazas inaceptables”. Por su parte, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, recordó que Israel es firmante de la Convención de Viena y, por lo tanto, tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos los diplomáticos.
El ministerio palestino calificó el hecho como “una violación grave del derecho internacional” y lo denunció como un “crimen cometido por las fuerzas de ocupación israelíes” al disparar directamente contra una delegación diplomática acreditada ante el Estado de Palestina.
El incidente ocurre en un contexto de fuerte presión internacional hacia Israel, en medio de una ofensiva militar sostenida en la Franja de Gaza y operativos en varias zonas de Cisjordania
Aunque no se reportaron heridos, los gobiernos involucrados, incluido el de México, evalúan su respuesta diplomática ante el hecho. El incidente ha puesto nuevamente en el centro del debate las condiciones de seguridad para las misiones internacionales en zonas de conflicto y el respeto al derecho internacional humanitario.
Se espera que en los próximos días haya más pronunciamientos oficiales y posibles medidas coordinadas entre los países afectados.