Rusia lanzó 355 drones sobre Ucrania durante la noche, en el mayor ataque de este tipo desde el inició de la guerra en febrero de 2022, informó este lunes la Fuerza Aérea ucraniana.
“El enemigo lanzó un ataque combinado contra Ucrania utilizando 364 proyectiles de ataque aéreo, de los cuales 355 fueron drones de combate y drones de señuelo, así como nueve misiles de crucero”, precisó la institución nacional militar en un comunicado oficial.
El portavoz de Fuerza Aérea, Yuriy Ignat, confirmó a la agencia AFP que se trata del mayor ataque con drones registrados desde que comenzó la guerra.
Aunque hasta el momento no se han reportado víctimas mortales en Kiev como consecuencia directa del uso de drones, las autoridades describieron un fin de semana previo como marcado por el “terror”, en el que intensificaron los bombarderos rusos, especialmente en la capital.
En la región de Sumi, al noreste del país, se registró la muerte de un civil en las últimas 24 horas debido a un bombardeo ruso. La zona ha estado bajo constante ataque en los últimos meses.
En Kiev, las alarmas aéreas se activaron durante seis horas debido a la amenaza de drones y misiles.
en la región occidental de Jmelnitski, las autoridades informaron daños en 18 edificios residenciales a causa de drones rusos.
En el sur del país, en la región de Odesa, un niño de 14 años resultó herido durante los ataques, según indicó el gobernador local.
Este ataque muestra una nueva marca en la ofensiva aérea rusa, que continua recurriendo al uso de drones, muchos de ellos de diseño iraní en un intento por debilitarla infraestructura civil y moral de Ucrania.