La administración del presidente Donald Trump ha anunciado que retirará los fondos federales restantes a la Universidad de Harvard, en lo que calificó como un golpe “muy antisemita” institución de la Ivy League. La medida se suma a la congelación previa de aproximadamente 3,200 millones de dólares en subvenciones y contratos, lo que busca profundizar el distanciamiento entre el gobierno federal y la universidad.
La decisión se formalizará el día de hoy a través de un memorando el cual será dirigido por las agencias federales, el cual fue obtenido por el diario New York Post. El documento ordena identificar y cancelar todos los contratos que estén activos con Harvard, cuyo valor rondaría los 100 millones de dólares.
“A la luz de este patrón profundamente preocupante, cada agencia debería considerar sus contratos de con la Universidad de Harvard y determinar si Harvard y sus servicios promueven eficientemente las prioridades de la agencia”, afirma el memorando.
Aunque aún no se ha especificado la lista completa de agencias afectadas, se estima que al menos nueve dependencias del gobierno federal mantendrían vínculos con Harvard. Entre los contratos destacados se encuentran:
- Institutos Nacionales de Salud (NIH): $49,858 USD para estudiar los efectos del consumo de café.
- Departamento de Seguridad Nacional (DHS): $25,800 USD para capacitación de altos ejecutivos.
El anuncio llega un día después de que Trump declarara que desea retirar 300 millones de dólares en subvenciones a Harvard para destinarlos a instituciones técnicas. Además, criticó a la universidad por supuestamente no cooperar en la entrega de listas de estudiantes extranjeros.
“Todavía estamos esperando las lista de los estudiantes extranjeros de Harvard para que para que podemos determinar, después un gasto ridículo de MILES DE MILLONES DE DÓLARES, cuántos lunáticos radicalizados, todos alborotadores, no deberían ser dejados regresar a nuestro país”, escribió en Truth Oficial.
La decisión también se da en un contexto de una serie de decisiones por parte del gobierno de Trump para restringir la presencia de estudiantes internacionales en universidades de Ivy League. De acuerdo con reportes, su administración busca incluso la expulsión de miles de estudiantes extranjeros.
Hasta el momento Harvard no ha emitido una declaración oficial sobre la nueva ofensiva federal.