miércoles, junio 4, 2025
Mas
    HomeTamaulipasCiudad VictoriaExponen estudiantes de la UAT en congreso internacional de ganadería

    Exponen estudiantes de la UAT en congreso internacional de ganadería

    Publicado el

    Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participaron con éxito en el Décimo Congreso Internacional de Ganadería Sustentable, realizado en el estado de Veracruz, en su edición 2025. Este evento reunió a especialistas, investigadores, académicos y estudiantes del área agropecuaria, comprometidos con el desarrollo de prácticas sostenibles en la ganadería.

    Miguel Nava, Karyme Ariciaga, Rossmy Cruz y Guillermo Delgado Hernández, adscritos a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, representaron con orgullo a la UAT mediante la exposición científica de sus proyectos de investigación, asesorados por su profesor, el MVZ Ned Iván de la Cruz.

    En su oportunidad, el rector Dámaso Anaya Alvarado felicitó en sus redes sociales a las y los estudiantes, por su destacada participación y por representar con profesionalismo a la Universidad en este foro internacional de alto nivel; también reconoció al docente Ned Iván de la Cruz por su compromiso con la formación académica de los jóvenes investigadores.

    Durante el congreso, el grupo de estudiantes universitarios compartieron investigaciones enfocadas en problemáticas reales que afectan al sector ganadero en distintas regiones.

    Los estudios presentados resaltan por su enfoque en el análisis anatomopatológico y su contribución al entendimiento de enfermedades tóxicas de origen vegetal que inciden en la salud animal, lo cual representa una aportación importante en el ámbito de la medicina veterinaria preventiva y la producción ganadera sustentable.

    Entre los temas abordados se encuentra la evaluación anatomopatológica de hepatotoxicidad provocada por _Cestrum dumentorum_ —planta conocida comúnmente como horcajuda, palo hediondo o huele de noche— en bovinos de la zona centro y la costa del Golfo de México. Asimismo, se presentó un reporte clínico-patológico de fotosensibilización hepática ocasionada por la planta _Lantana camara_ , identificada como una causa recurrente de afectaciones en el ganado bovino en la región sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, México.

    LO ÚLTIMO

    Gobierno municipal fortalece la cercanía con la ciudadanía a través de las audiencias públicas

    Como parte de su política de atención directa a la ciudadanía, el gobierno municipal...

    En la frontera, gobierno de Américo invierte más de 273 MDP en obras

    El gobierno de Américo Villarreal Anaya, mediante el trabajo de la Secretaría de Obras...

    Acuerdan Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila reforzar seguridad fronteriza e interestatal

    Los gobernadores de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; y...

    En lo que va de 2025 han muerto 53 bebés por la enfermedad

    Al corte del 30 de mayo, México registró la muerte de 53 bebés por tos ferina. Esta cifra...