sábado, agosto 9, 2025
Mas
    HomeTamaulipasCoordinación ASF y ASE, Motor de Cambio

    Coordinación ASF y ASE, Motor de Cambio

    Publicado el

    Cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) unen fuerzas y estrechan su colaboración, la fiscalización de la cuenta pública se vuelve más eficiente y profesional. “Ahora se audita con más rigor, visión preventiva y pasión por la transparencia”, asegura Francisco Noriega Orozco, auditor superior de Tamaulipas

    Hace apenas dos años, la percepción ciudadana pintaba otro panorama: 77.4 % de los tamaulipecos consideraba que los actos de corrupción eran muy frecuentes o frecuentes, y situaba a la corrupción como el segundo problema más grave, solo detrás de la inseguridad. En aquel momento, las auditorías se veían como trámites de poca relevancia social; hoy, gracias al trabajo conjunto, son motor de cambio, a través del intercambio de información estratégica, alineación de estándares nacionales y auditorías conjuntas de alto impacto.

    Los resultados recientes hablan por sí mismos. Con esta alianza, cada informe, cada cifra y cada hallazgo avientan un reto directo a la impunidad: en 2024, el portal de transparencia de Tamaulipas alcanzó un puntaje perfecto de 100 / 100.  En el Índice de Competitividad Estatal 2024 del IMCO, Tamaulipas escaló hasta el lugar 12 de 32 entidades, consolidándose como referente en gobernanza y rendición de cuentas, y según encuestas de  INEGI, el estado avanzó del lugar 28 al 15 en el Índice Estatal de Información Presupuestal.

    Y en la trinchera operativa refrenda el titular de la ASE, los resultados son aún más contundentes, pues se activaron 45 denuncias penales junto a 79 procedimientos administrativos.

    Para empujar el cambio, formamos a 330 servidores públicos en auditoría preventiva con el modelo “colmena”, un sistema de revisiones paralelas por zona que rompe esquemas. Y como consecuencia de los convenios con la ASF y la UAT, la nueva generación de auditores ya piensa en datos, impacto social y participación ciudadana.

    La coordinación entre ASF y ASE ya no es solo un asunto de cifras: es un laboratorio social donde se redefinen las relaciones entre Estado y sociedad. De cara a la Cuenta Pública 2024, el reto es claro: consolidar este modelo para que la fiscalización siga siendo herramienta de transformación democrática, capaz de transformar realidades y fortalecer la gobernanza en Tamaulipas, finalizó Noriega Orozco.

    LO ÚLTIMO

    Avanza en Tamaulipas proyecto de Estaciones Seguras

    El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) continúa con el desarrollo de uno...

    Nueva jornada de la brigada “Avanzando para el Bienestar”; hoy en la colonia San Rafael

    Este sábado 16 de agosto, en la Escuela Secundaria General No. 5 “Macedonio Capistrán”,...

    Invita la UAT a participar en el encuentro nacional de biocombustibles

    La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de su Instituto de Energía, y...

    Destaca estudiante de la UAT en evento mundial de karate

    La estudiante la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Laura Melissa Zamora España, conquistó la...