Apolonio Sánchez Martínez, de 35 años, fue sentenciado a cumplir 97 meses en una prisión federal por posesión de pornografía infantil, informó el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.
Sánchez Martínez, quien es de Matamoros, Tamaulipas, se declaró culpable el 18 de septiembre de 2024.
El juez de distrito Rolando Olvera consideró la información de las declaraciones de las víctimas y además le ordenó pagar 160 mil dólares por concepto de restitución a las víctimas al igual que cumplirá 15 años de libertad supervisada tras la finalización de su pena de prisión. Durante ese tiempo, tendrá que cumplir numerosos requisitos destinados a restringir su acceso a los niños y a Internet. También se le ordenará registrarse como delincuente sexual.
El 12 de agosto de 2023, Sánchez Martínez intentó entrar a Estados Unidos por el puerto de entrada de Brownsville Gateway. Las autoridades lo remitieron a una inspección secundaria donde localizaron un teléfono móvil. El análisis forense del dispositivo dio como resultado el descubrimiento de 1,405 videos y 152 imágenes de material de abuso sexual infantil (CSAM, por sus siglas en inglés).
“Hay tolerancia cero para el material de abuso sexual infantil en los Estados Unidos, y los que tratan de introducir CSAM en nuestro país se van a enfrentar a largas estancias en prisión”, dijo Ganjei. “El Distrito Sur de Texas hará todo lo posible no sólo para detener y castigar a los productores de tales imágenes y vídeos, sino también a los consumidores de dicho material -como el acusado aquí- que proporcionan un mercado para la creación de CSAM”.
Sánchez Martínez permanecerá bajo custodia a la espera de ser trasladado a un centro de la Oficina Federal de Prisiones que se determinará en un futuro próximo.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas – Investigaciones de Seguridad Nacional llevó a cabo la investigación.