Una conmovedora, aunque trágica historia se dio a conocer tras los sismos que sacudieron Guatemala, el pasado martes 8 de julio del 2025. Inicialmente se reportó la desaparición de Regina López Velásquez, y tras varias horas de intensas labores de búsqueda, los rescatistas hallaron su cuerpo sin vida, abrazado a su perrito. ¿Qué significaba esta mascota en la vida de Regina y cómo ocurrieron los hechos? A continuación, te contamos los detalles.
De acuerdo con las personas que la conocían, para Regina López Velásquez su perrito era su única compañía en el mundo y ella le demostró hasta el último momento un acto de amor y lealtad a su fiel mascota.
Regina López vivía en una zona humilde en el sector El Tablón, en Villa Nueva. Compartía su día a día con su perrito, un compañero inseparable que no solo le brindaba compañía sino que era parte de su familia. Aquel trágico martes, mientras ella recogía leña, una actividad que realizaba con frecuencia, un deslizamiento de tierra provocado por los sismos la sepultó junto a su fiel mascota.
Tras los sismos, vecinos reportaron la desaparición de Regina López y de inmediato, las autoridades activaron la alerta de emergencia, lo que permitió coordinar las tareas de búsqueda en una zona de difícil acceso y propensa a más derrumbes.
Durante más de 24 horas, bomberos y voluntarios trabajaron sin descanso removiendo tierra, piedras y escombros con la esperanza de encontrar con vida a Regina, pero desafortunadamente el cuerpo de inerte de la humilde mujer fue hallado abrazado a su perro, quien también había fallecido.
Quienes presenciaron el hallazgo -rescatistas y vecinos- coinciden en que fue una escena que conmovió profundamente a todos lo que se encontraban en el lugar. Relatan que Regina “estaba recostada, como protegiendo a su perrito, y él, pegado a su pecho. No se separaron ni en el último momento”, describió uno de los rescatistas, visiblemente afectado.
De acuerdo con las autoridades de la comunidad de El Tablón se tiene programado colocar una cruz y una placa en memoria de Regina López y su fiel amigo, en el lugar donde fueron encontrados.
Queremos que no se olvide. Que no fue solo una víctima más. Que su historia se recuerde como un símbolo de amor en medio del desastre”, dijo un mujer.
Agencias.