jueves, octubre 23, 2025
Mas
    HomeMundoFilipinas declara alerta nacional por dengue

    Filipinas declara alerta nacional por dengue

    Publicado el

    NOTIMEX

    FILIPINAS.- Las autoridades sanitarias de Filipinas declararon este lunes una alerta nacional de dengue debido a la escalada de casos de la enfermedad transmitida por mosquitos en varias regiones.

    Según datos del Departamento de Salud se han registrado 106 mil 630 casos de dengue en todo el país del 1 de enero al 29 de junio de este año, un aumento del 85 por ciento de los 57 mil 564 casos reportados durante el mismo período del año pasado, destacó la cadena de noticias ABS-CBN.

    Las Bisayas Occidentales son la región más afectada, con 13 mil 164 casos, seguidas por Calabarzón (11 mil 474) y las Bisayas Centrales (nueve mil 199), Soccsksargen (nueve mil 107) y Mindanao del Norte (ocho mil 739).

    Las regiones que excedieron el umbral epidémico son Mimaropa, Bisayas Occidental, Bisayas Central y Mindanao Norte, además de otras zonas que también son monitoreadas.

    El dengue es la enfermedad infecciosa de más rápido crecimiento en el mundo, que afecta a cientos de millones de personas. Causa medio millón de infecciones potencialmente mortales y mata a unas 20 mil personas, en su mayoría niños. La enfermedad no tiene una vacuna conocida o antibióticos específicos.

    Los signos y síntomas del dengue incluyen dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor severo en las articulaciones y los músculos, fatiga, náuseas, vómitos y erupciones en la piel.

    LO ÚLTIMO

    Fortalece Gobierno de Matamoros acciones de limpieza y desazolve en la colonia Alianza

    Por instrucciones del Presidente Municipal Beto Granados, personal de la Junta de Aguas y...

    Fortalece la UAT estrategias de protección digital y ética en la ciberseguridad

    Al poner en marcha la Séptima Semana de Ciberseguridad, el rector de la Universidad...

    Ciudadanía y voluntarios de Matamoros impulsan apoyo humanitario

    El alcalde, Beto Granados envió un camión con 25 toneladas de víveres rumbo al...

    Anuncia gobernador Américo Villarreal fondo de 10 MDP para impulsar el mezcal tamaulipeco

    Con el propósito de impulsar la producción del mezcal tamaulipeco e incrementar su presencia...