Este 25 de julio llegó a todas las redes sociales el primer tráiler de ‘Batman Azteca: Choque de Imperios’, la nueva película que ahora mismo está en el centro de la conversación por supuestamente manejar un discurso de hispanofobia. Se trata de una reimaginación animada del caballero de la noche en el Valle de Anáhuac, específicamente durante el apogeo territorial y militar del imperio mexica. La película es una producción de Ánima Estudios, Warner Bros. Animation y DC Studios.
Pero aunque el tráiler fue recibido con entusiasmo en redes sociales por ofrecer una poco usual versión del guardián de ciudad Gótica, en otra parte de internet se acusa a la película de perpetuar la llamada Leyenda negra.
¿De qué trata ‘Batman Azteca: Choque de Imperios’?
‘Batman Azteca’ tiene como protagonista a Yohualli Coatl (Bruce Wayne), un joven nacido en la nobleza azteca/mexica que observa la llegada de los españoles. Su vida cambia para siempre tras el asesinato de su padre a manos de Hernán Cortés, por lo que viaja hasta la capital de imperio (Tenochtitlán) para advertir de la situación al tlatoani Moctezuma II y a Yoka, el sumo sacerdote. Finalmente toma la decisión de comenzar un exhaustivo entrenamiento en el tempo del dios murciélago Tzinacan (que incluye combates con macuahuitl), a la vez que desarrolla herramientas que le permitan combatir a los españoles.
Esta reinterpretación de Batman incluye a otros personajes conocidos como el Guasón, quien para esta versión es Yoka, el sumo sacerdote; mientras que Hernán Cortés es Dos Caras. El tráiler también muestra versiones alternativas de Gatúbela y Hiedra Venenosa. La dirección está a cargo de Juan Meza-León, con un guion de Ernie Altbacker. En el doblaje al español contaremos con las voces de Horacio García-Rojas (Yohualli), Omar Chaparro (Yoka) y Álvaro Morte (Cortés).