Exconsejeros del IFE-INE y exmagistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) hicieron un llamado a un diálogo nacional amplio en favor de una democracia incluyente y plural en México, para que la próxima reforma electoral sea fruto del más amplio consenso.
Esto, en respuesta al anuncio de la presidenta Sheinbaum sobre la creación de una comisión para la reforma en la materia.
“Coincidimos en la necesidad de una reforma electoral que garantice el apego a los más altos estándares de integridad electoral que exige todo régimen democrático y que sea fruto del más amplio consenso”, indicaron 22 exfuncionarios electorales en una carta en la que también destacaron que “no sólo importan los votos en el Congreso, sino la voz de todos, incluyendo las minorías. Una democracia se fortalece cuando todos tienen cabida, aunque tengan menos votos”.
Se trazan seis ejes de discusión para el diálogo nacional que tienen que ver con evitar las distorsiones, la subrepresentación y sobrerrepresentación en las cámaras por lo que proponen acercar “la distribución de los asientos”, según el porcentaje obtenido de votos por cada partido en las urnas.
En el segundo punto hablan de fortalecer la autonomía e independencia de las autoridades electorales, garantizar la colegialidad, la profesionalización mediante el Servicio Profesional Electoral Nacional.
En tercer lugar, piden que no se elijan consejerías del INE mediante voto popular.
Sobre el Padrón Electoral hablan de mantenerlo bajo la administración de la autoridad electoral. En quinto sitio que se garanticen campañas equitativas, rendición de cuentas y fiscalización.
Por último, solicitan adecuar la normativa en la reforma judicial para privilegiar los méritos, “capacidad técnica, independencia” de las personas juzgadoras.