La tormenta tropical Ivo continúa este jueves desplazándose muy cerca de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, ocasionando lluvias intensas, vientos fuertes y condiciones peligrosas de oleaje en el occidente de México, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).
A las 3:00 a. m., hora del centro de México, el sistema se ubicaba a unos 350 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 37 km/h, de acuerdo con el NHC. Tres horas más tarde, el SMN reportó que Ivo se localizaba a 215 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 295 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. Presentaba rachas de viento de hasta 85 km/h.
El pronóstico indica que la tormenta se moverá en altamar de forma paralela a la costa del Pacífico central mexicano durante las próximas horas, y que posteriormente girará hacia el oeste, alejándose del país. Sin embargo, el NHC advierte que Ivo podría fortalecerse y alcanzar intensidad de huracán hacia finales de la semana. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 55 kilómetros desde su centro.
Conagua alerta sobre lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Jalisco y regiones de Guerrero; muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Colima y Michoacán; así como fuertes acumulaciones de agua en otras entidades del centro, norte, occidente y sur del país.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, además de generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. También se esperan rachas de viento de entre 60 y 80 km/h en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como oleaje elevado con alturas de 4 a 5 metros en esas zonas; de 3 a 4 metros en Guerrero; de 2 a 3 metros en Oaxaca y Chiapas; y de 1 a 2 metros en Baja California, el sur de Baja California Sur y Nayarit.
Las autoridades advierten que estas condiciones representan un riesgo importante para la seguridad de la población, especialmente por las corrientes marinas de arrastre y el fuerte oleaje.
Ivo se desarrolló apenas dos días después de que en el océano Pacífico se formara la tormenta tropical Henriette, y solo tres días después de la formación de la tormenta tropical Dexter en el océano Atlántico, en momentos en que la temporada de huracanes está cada vez más activa.
El período de mayor actividad del año se extiende desde agosto hasta mediados de septiembre, y aunque ya se han formado algunas tormentas con nombre de corta duración, el Atlántico aún no ha generado un huracán en 2025.