La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que Estados Unidos no invadirá México, tras lo revelado este viernes 8 de agosto de 2025 en una nota de The New York Times.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que dicho escenario está “absolutamente descartado”.
Estados Unidos no va a venir a México con los militares.Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, eso está descartando, absolutamente descartado”, indicó.
Recalcó que la incursión de militares estadounidenses en nuestro país no es parte de ningún acuerdo, aunque reconoció que el Gobierno de Donald Trump sí lo ha sugerido durante las llamadas telefónicas.
“De que lo hemos manifestado en todas las llamadas de que no está permitido y de que no es parte de ningún acuerdo ni mucho menos, cuando lo han llegado a plantear siempre hemos dicho que no, que podemos colaborar de otra manera pero que de eso no”, argumentó.
“Incluso fuimos informados que venía esta orden ejecutiva y que no tenía que ver co n la participación de ningún militar o de ninguna institución en nuestro territorio”, recalcó.
La mandataria mexicana dijo que su Gobierno esperará a la orden ejecutiva firmada por Trump para conocer sus alcances, aunque recalcó que EE.UU. no invadirá territorio mexicano.
“Vamos a ver cómo está la orden ejecutiva, pero no hay riesgo de que vayan a invadir nuestro territorio”, puntualizó.
The New York Times aseveró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una directiva al Pentágono para comenzar a usar la fuerza militar contra ciertos cárteles de la droga en América Latina y que considera como organizaciones terroristas.
En la nota, se indicó que la orden proporciona “una base oficial para la posibilidad de realizar operaciones militares directas en el mar y en suelo extranjero contra los cárteles”.
La decisión de incorporar a las fuerzas armadas estadounidenses a la lucha es la medida más agresiva hasta la fecha en la creciente campaña del gobierno contra los cárteles”, se lee en la publicación.