La delegación mexicana de atletismo tuvo un inicio espectacular en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Las atletas Ximena Serrano y Valeria Flores consiguieron las medallas de oro y plata, respectivamente, en la prueba de marcha de 20 kilómetros femenil.
Oro y marca personal para Ximena Serrano
Ximena Serrano, originaria de Querétaro, se llevó el primer lugar con un tiempo de 1:31:40.1 horas. Con esta marca, no solo consiguió el oro, sino que también aseguró su boleto para los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Plata para Valeria Flores
Por su parte, Valeria Flores, del Estado de México, obtuvo la medalla de plata al terminar la carrera con un tiempo de 1:33:21.4 horas. La colombiana Natalia Pulido se quedó con el bronce, con una marca de 1:35:11.0 horas.
Ambas atletas, entrenadas por Ignacio Zamudio, se preparan en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR). Serrano, en particular, se enfoca en su preparación para el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025.
La participación de México en marcha continuará este martes 19 de agosto con la prueba varonil, donde los atletas Emiliano Barba y Brandon Pérez representarán al país.
Con estas dos medallas, México se mantiene en el cuarto lugar del medallero de los Juegos Panamericanos Junior 2025, sumando un total de 69 preseas: 17 de oro, 26 de plata y 26 de bronce.