A dos días de que se celebre la audiencia de imputación a la que fue citado, una juez federal frenó de manera temporal cualquier nueva orden de aprehensión que haya sido librada contra el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles.
Jovita Vargas Alarcón, Juez Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió al ex mandatario una suspensión provisional contra cualquier posible mandamiento de captura diverso al que lo mantiene prófugo de la justicia.
En un amparo presentado el pasado jueves por el michoacano, la juzgadora le concedió esta protección judicial, aunque estableció que para mantenerla vigente debe cubrir una garantía de 100 mil pesos, señalan registros judiciales.
Aureoles se encuentra evadido de la justicia desde el pasado 27 de febrero, cuando la jueza de control Patricia Sánchez Nava, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, giró su aprehensión por los delitos de peculado, administración fraudulenta, asociación delictuosa y lavado de dinero.
En ese asunto le imputan haber participado de 2016 a 2017 en la presunta contratación ilegal del desarrollo, arrendamiento y adquisición de siete cuarteles de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal por un monto total de 3 mil 412 millones 165 mil 310 pesos.
Las estaciones de la Policía se desarrollaron en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, y los contratos fueron adjudicados en forma directa a la empresa Inmobiliaria DyF.
Como consecuencia de un primer amparo, la juez Sánchez Nava giró un citatorio al ex Gobernador de Michoacán para que comparezca este miércoles 20 de agosto a las 10:00 horas a la audiencia de imputación por ese asunto relacionado con las estaciones de policía.
Publicidad
Debido a que existen cuando menos otras tres carpetas de investigación en su contra por delitos como lavado de dinero, el ex mandatario presentó la semana un nuevo amparo ante la eventualidad de que la FGR judicialice uno de esos expedientes y obtenga una orden de captura.
De momento, no existe la certeza de que Aureoles vaya a presentarse este miércoles a la audiencia inicial, máxime que la juez del Reclusorio Oriente les ha impuesto la prisión preventiva justificada a los coimputados del ex gobernador que ya fueron detenidos.
Quienes hoy están presos y procesados por los mismos ilícitos atribuidos a Aureoles son Carlos Maldonado Mendoza, ex secretario de Finanzas y Administración; J. Antonio Bernal Bustamante, ex Secretario de Seguridad Pública; Mario Delgado Murillo y Elizabeth Villegas Pineda, ex delegados administrativos de la SSP estatal.
Agencias.