La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que la soberanía de México no está en riesgo, subrayando que su gobierno colabora con Estados Unidos en temas de seguridad, pero sin ningún tipo de subordinación.
Colaboración con agencias de EE. UU.
Sheinbaum explicó que la participación de agencias estadounidenses en la seguridad del país es limitada, una política que se estableció durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Señaló que las operaciones de seguridad son responsabilidad exclusiva de las instituciones mexicanas. Las agencias extranjeras, como la DEA, pueden colaborar e intercambiar información, siempre y cuando cumplan con la Ley de Seguridad Nacional.
Distanciamiento con la DEA
La mandataria recordó el distanciamiento que hubo con la DEA durante el gobierno anterior, a raíz de la detención del General Cienfuegos, y aseguró que esos límites persisten. Mencionó que actualmente su administración está en proceso de finalizar un acuerdo de seguridad con el Departamento de Estado de EE. UU.
Proyecto Portero de la DEA
Sobre el reciente anuncio de la DEA del llamado “Proyecto Portero”, Sheinbaum desmintió que se trate de un operativo especial en la frontera y afirmó desconocer las intenciones de la agencia al publicar dicha información. Finalmente, reiteró que la relación con cualquier gobierno extranjero se guiará por la Constitución y la defensa de la soberanía e intereses de México.