35 hectáreas han sido quemadas en dos incendios forestales registrados en Jaumave, Tamaulipas de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Algo que cada vez es más común en el país, el mundo y afectan al medio ambiente.
Se trata de dos hechos, en Padrón Juárez y Francisco I. Madero donde en conjunto laboran en total 39 combatientes.
El incendio de Padrón y Juárez inició el día 12 de agosto, se tiene un control del 90 por ciento una liquidación de 80 por ciento: hay antecedentes de la de paso de la Mariposa Monarca con una superficie preliminar afectada de 20.
Mientras que el incendio de Francisco I. Madero se registró el 14 de este mes, con 45 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, Conafor reportó, de forma preliminar, 15 hectáreas dañadas.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), informó en un comunicado que se ha sumado a las acciones para mitigar el incendio forestal registrado en la localidad de Padrón y Juárez, en el municipio de Jaumave.
“Con esfuerzo, entrega y valentía, mujeres y hombres combatientes arriesgan su integridad física en la primera línea de combate al fuego”, apuntó.
Señaló que personal de la Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, junto con brigadistas del Programa de Empleo Temporal, trabajan en el control y liquidación del siniestro.
“La coordinación interinstitucional ha permitido contener el fuego y reducir riesgos, evitando que las llamas se extiendan hacia otras áreas de valor ambiental y social”, aseguró.
Según Conafor un incendio forestal ocurre cuando el fuego se extiende de manera descontrolada y afecta los bosques, las selvas o la vegetación de zonas áridas y semiáridas.
De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se produce por actividades agrícolas junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.