El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, visitará México el jueves 18 de septiembre de 2025 para abordar la lucha contra el crimen organizado.
Según un comunicado del Departamento del Tesoro, el objetivo principal de la visita es discutir estrategias para desmantelar a los cárteles de la droga y frenar el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Hurley se reunirá con funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado en México para reforzar la cooperación bilateral.
El Departamento del Tesoro dejó claro que no permitirá que las organizaciones criminales mexicanas utilicen el sistema financiero estadounidense para sus operaciones ilícitas. Esta es la primera visita de Hurley en su cargo y forma parte de la estrategia del gobierno de Donald Trump contra el narcotráfico transnacional.
La reunión se produce después de que en junio, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de EE. UU. bloqueara a los bancos mexicanos CiBanco, Intercam y Vector de su sistema financiero por presuntamente colaborar en el lavado de dinero de narcotraficantes.
El gobierno estadounidense ha reconocido los esfuerzos de México en la lucha contra los cárteles, como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera norte, la incautación de fentanilo y la extradición de 29 líderes criminales. Sin embargo, advirtió que aún queda mucho por hacer para atacar las cúpulas de los cárteles, sus laboratorios, cadenas de suministro y finanzas ilícitas.