Tras una rápida coordinación entre autoridades mexicanas y paraguayas, el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue expulsado de Paraguay y entregado a México, apenas cinco días después de su detención.
Bermúdez, conocido también como “El Abuelo”, estaba siendo procesado en Paraguay con fines de extradición, pero México formalmente retiró dicha solicitud. Como resultado, las autoridades paraguayas procedieron con su expulsión.
A su llegada a México, el exfuncionario será trasladado al CEFERESO 1 para continuar su proceso legal. Enfrenta cargos en Tabasco por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
Según Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de México, Bermúdez Requena, señalado por las autoridades de Paraguay como un líder del grupo criminal “La Barredora” y con vínculos directos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es un objetivo criminal prioritario.
“El Abuelo” había sido capturado el 12 de septiembre en Paraguay, donde se le encontraron grandes cantidades de dinero en efectivo, joyas y varias identificaciones. Aunque inicialmente se le dictó prisión preventiva y se esperaba que su extradición tomara hasta 60 días, su rechazo a la extradición voluntaria y el posterior desistimiento de México aceleraron su regreso.