El 27 de febrero, el gobierno de México extraditó a Estados Unidos a un grupo de 29 narcotraficantes de alto perfil. Entre los extraditados se encontraba Rafael Caro Quintero, quien había sido arrestado en 2022. La ex fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, declaró en su cuenta de X que la extradición de Caro Quintero fue ordenada por el entonces presidente Donald Trump.
Según Bondi, a principios de febrero de ese año, ella presentó al presidente Trump a la familia de Enrique “Kiki” Camarena, el agente de la DEA asesinado en 1985. Caro Quintero está acusado del homicidio de Camarena. Bondi afirmó que la extradición de Caro Quintero se hizo por una “orden directa del presidente” y que esto fue un logro significativo para la justicia en el caso Camarena.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México explicó que las extradiciones se realizaron como parte de un acuerdo de cooperación y reciprocidad bilateral con Estados Unidos. Según la SSPC, estas acciones se llevaron a cabo respetando la soberanía de ambas naciones y como parte de los esfuerzos de coordinación entre los dos países.
Además de Caro Quintero, otros narcotraficantes importantes fueron extraditados, incluyendo a los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, así como a Vicente Carrillo Fuentes, conocido como “Viceroy”, y a José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango”, de La Familia Michoacana.