La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que permite al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, participar de forma virtual en una reunión próxima. Esta decisión se tomó después de que Estados Unidos le prohibiera la entrada, argumentando que sus acciones “socavaban las perspectivas de paz” en el conflicto palestino-israelí.
La votación fue abrumadora, con 145 votos a favor. Solo cinco países votaron en contra: Israel, Estados Unidos, Paraguay, Palaos y Nauru. Seis naciones se abstuvieron.
Esta resolución de la ONU surge luego de que Estados Unidos, por medio del secretario de Estado, Marco Rubio, revocara las visas a funcionarios de la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Según Rubio, esta medida se tomó porque la ANP “incumplió sus compromisos” y perjudicó la paz en el conflicto de Gaza.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores de la ANP calificó el veto de EE. UU. como una “violación flagrante” de un acuerdo de 1947 que garantiza la libertad de entrada a los jefes de delegación para las reuniones de la ONU.