miércoles, octubre 15, 2025
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    Preocupa Iniciativa de Reforma a la Ley Aduanera por Exceso de Punitividad.

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    Una iniciativa de reforma a la Ley Aduanera, presentada por el Ejecutivo federal, ha generado preocupación entre expertos, quienes advierten que el proyecto profundiza un modelo punitivo y discrecional basado en la desconfianza, con el riesgo de afectar el dinamismo del comercio exterior mexicano. La propuesta, que busca ser aprobada por el Congreso el 8 de octubre, pretende modernizar el sistema aduanero y combatir prácticas indebidas, pero incluye sanciones, multas y nuevos supuestos de infracción incrementados.

    Incremento de la Responsabilidad y Fiscalización

    La reforma generaría una desconfianza generalizada hacia los importadores e incrementaría drásticamente la carga sobre los agentes aduanales, convirtiéndolos en investigadores y fiscalizadores del negocio de sus clientes.

    • Expedientes Obligatorios: Los agentes aduanales tendrían la obligación de crear y mantener un expediente para cada importador y exportador, verificando su infraestructura, identificación y que no estén vinculados con empresas enlistadas en el artículo 69-B del Código Fiscal (empresas facturadoras de operaciones simuladas).
    • Responsabilidad Solidaria Total: Se eliminarían las limitantes y excluyentes de responsabilidad de los agentes aduanales, haciéndolos responsables solidarios totales, sin excepciones, de las operaciones en las que participen, incluso por información incorrecta proporcionada por el importador.

    Cambios a la Patente de Agente Aduanal

    La iniciativa incluye modificaciones directas a la figura del agente aduanal, buscando mayor control y especialización:

    • Vigencia Limitada: Se establecería una vigencia de 10 años para la patente de agente aduanal, sujeta a renovación periódica y al cumplimiento de requisitos.
    • Certificación Bienal: Los agentes deberán certificarse cada dos años para mantener su patente activa.
    • Patentes Limitadas: Se faculta a la autoridad para expedir patentes de alcances limitados o especializadas, restringiendo al agente a despachar solo ciertas mercancías por fracción arancelaria específica.
    • Consejo Aduanero: Se crearía un Consejo Aduanero, presidido por la SHCP, para dictaminar sobre el otorgamiento, renovación y cancelación de patentes.

    Sanciones Más Altas y Proceso Más Lento

    La reforma propone un aumento en las multas por infracciones como transmitir datos inexactos o falsos en la información de valor de las mercancías (Acuse de Valor), elevando la sanción a un rango de a pesos.

    Expertos advierten que esta medida, al no distinguir entre un error humano y una conducta dolosa, atenta contra la proporcionalidad. En general, las nuevas medidas podrían hacer los procesos aduaneros más lentos y costosos debido a la mayor fiscalización, lo que se traduciría en demoras, almacenajes y una pérdida de competitividad.

    Posiciones de las Partes

    • Autoridad (SAT): Reconoce que se han detectado múltiples prácticas indebidas e ilegales por parte de importadores y auxiliares. El objetivo de la reforma es fortalecer el papel de los agentes aduanales para que contribuyan a un mayor control, citando incautaciones y cancelaciones de patentes realizadas.
    • Agentes Aduanales (CAAAREM): Manifiestan su apoyo a la modernización y a mantener la figura del agente como auxiliar estratégico. Sin embargo, piden que la reforma se analice detenidamente para mantener un equilibrio y no “asfixiar” a quienes cumplen.

    Expertos también señalan una incongruencia en el sistema: mientras los agentes aduanales se someten a rigurosa certificación, no existe un requisito legal equiparable para los funcionarios públicos que ejercen la autoridad.

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