El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado “rotundamente” haber pactado el establecimiento de un Estado Palestino durante su reciente reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para aprobar el plan de paz para Gaza. En un video publicado en sus redes sociales, Netanyahu aseguró que la creación de un Estado Palestino “ni siquiera está escrito en el acuerdo”.
Lo que Dice y No Dice el Plan de Paz
El plan de paz para Gaza, presentado por Trump y Netanyahu, establece varios puntos clave:
- Un Gobierno de transición en Gaza, que no incluiría a Hamás, y que estaría tutelado por el expresidente estadounidense.
- La desmilitarización completa de la Franja.
- El acuerdo solo contempla la posibilidad de negociar un Estado palestino en el futuro, supeditado al cumplimiento de ciertas condiciones.
El punto número 19 del acuerdo menciona esta posibilidad, indicando que “a medida que avanza la reconstrucción de Gaza y se lleva a cabo fielmente el programa de reformas de la Autoridad Palestina, es posible que finalmente se den las condiciones para un camino creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino“.
Seguridad y Futura Administración de Gaza
Netanyahu recalcó que Israel “asumirá la responsabilidad de la seguridad” de la Franja de Gaza, incluyendo el control de un perímetro de seguridad. El dirigente israelí también insistió en que ni Hamás ni la Autoridad Nacional Palestina (ANP) formarán parte de la administración civil que asuma el gobierno una vez finalizada la guerra.
Sin embargo, el punto número 9 del plan de paz contradice parcialmente esta declaración, al señalar que la ANP, tras completar sus reformas, podría “recuperar el control de Gaza de manera segura y efectiva”. A pesar de esto, Netanyahu expresó su escepticismo sobre la ANP: “Probablemente no le sorprenda saber que una abrumadora mayoría del público israelí no cree que la Autoridad Palestina realmente cambie”.