La grave crisis humanitaria en Gaza ha llevado a algunas mujeres a ser explotadas sexualmente por hombres locales, incluyendo a algunos vinculados con grupos de ayuda. Estos hombres les ofrecen comida, dinero, agua, suministros o trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales.
Seis mujeres compartieron sus dolorosas experiencias con The Associated Press (bajo anonimato por miedo a represalias y porque el tema es tabú). Human Rights Watch confirma que el aumento de la violencia sexual es una terrible consecuencia de las crisis humanitarias, describiendo la situación en Gaza como “indescriptible”, especialmente para las mujeres y niñas.
Las propuestas de los hombres podían ser directas, como pedirles “Déjame tocarte”, o más sutiles, usando frases como “Quiero casarme contigo” o “Vayamos juntos a algún lugar”.
Una mujer de 38 años, con seis hijos a cargo y en medio de la guerra, relató su experiencia. Buscando desesperadamente alimentar a su familia, contactó a un hombre que supuestamente podía ayudarla con comida y un posible trabajo en una agencia de ayuda. Cuando creía que iba a firmar el contrato, él la llevó a un apartamento vacío en lugar de una oficina, la halagó y le pidió que se quitara el pañuelo. Aunque le dijo que no la obligaría, tampoco le permitió irse.
Ella accedió al encuentro sexual por miedo y vergüenza, diciendo: “Tuve que seguirles el juego porque tenía miedo, quería salir de ese lugar”. A cambio, él le dio 100 shekels (unos $30), y dos semanas después, una caja de medicinas y una de comida. Sin embargo, el trabajo prometido nunca se concretó.