La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México cumplirá con el pago de agua a Estados Unidos para finales de octubre bajo los términos del Tratado de Aguas de 1944 y que no hay planes de renegociarlo.
La mandataria destacó que el tratado es beneficioso para México, especialmente en lo referente al Río Colorado. Aseguró que los gobernadores de los estados del norte (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) están de acuerdo con el plan de trasvase para realizar el pago.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, reafirmó que no habrá afectaciones para los productores. Explicó que México tiene un compromiso de unos 2,157 millones de metros cúbicos dentro de la contabilidad quinquenal del acuerdo binacional.
Sheinbaum mencionó que a principios de año se definieron los esquemas de entrega y que, a pesar de las sequías pasadas, no se prevén problemas para cumplir con la obligación en el plazo establecido, ya que incluso se esperan lluvias importantes en la zona. Además, la comunicación con EE. UU. es constante a través de la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas).
Morales añadió que, si bien las sequías extremas dificultaron el pago en el pasado, un nuevo acuerdo permitirá cumplir el compromiso a tiempo y posteriormente se establecerá un mecanismo para regularizar la situación según los escurrimientos y las condiciones de ambos países. Subrayó que equipos técnicos de diversas dependencias trabajaron para encontrar esta solución.