El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, fue enfático al declarar que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, no tiene ninguna posibilidad de acogerse al criterio de oportunidad. Esta figura legal permite al Ministerio Público abstenerse de ejercer la acción penal.
El fiscal general subrayó que el exfuncionario no podrá evadir la justicia por los cargos federales que enfrenta. Al respecto, declaró: “el delito federal por el que nosotros obtuvimos la orden de aprehensión, es el delito que vamos a aplicar”. Gertz Manero añadió que esto se hará en cuanto se obtenga la información necesaria de las audiencias locales.
Amparo Desestimado por la FGR
En la misma línea, Gertz Manero reiteró su posición sobre el recurso legal que promovió Bermúdez Requena. El fiscal afirmó que el amparo tramitado para evitar la orden de captura por delitos del fuero federal “no le va a servir de nada”, ya que la FGR procederá con la orden de aprehensión.
Finalmente, el fiscal adelantó que el exsecretario no rindió declaración ante las autoridades de Tabasco en el juicio que actualmente se lleva a cabo, el cual se deriva de una carpeta de investigación iniciada en 2024.