El equipo legal Adalah, que representa a los activistas de la Flotilla Sumud, ha condenado enérgicamente el “asalto” israelí a la segunda misión humanitaria, conocida como “Flotilla de la Libertad-Thousands Madleens”, y anunció que impugnará legalmente esta “detención ilegal”.
La ONG informó que la intercepción ocurrió en la madrugada en aguas internacionales, a unas 120 millas náuticas de Gaza. Antes de perder la comunicación, los tripulantes a bordo del buque principal, el “Conscience” (conformado principalmente por médicos, enfermeras y periodistas), reportaron haber sido atacados por un helicóptero militar mientras las fuerzas navales israelíes abordaban simultáneamente los veleros.
Adalah ya ha notificado a las autoridades israelíes que representa a todos los participantes y está exigiendo “acceso inmediato” a ellos tan pronto como lleguen a un puerto israelí, a donde están siendo transportados por el ejército, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. La ONG también impugnará la confiscación de los barcos y de la ayuda humanitaria que transportaban.
Entre las personas detenidas en esta segunda misión se encuentran ocho ciudadanos españoles, incluyendo a la diputada de Más Madrid, Jimena González.
Es importante destacar que esta intercepción se suma a la de la primera flotilla Sumud, cuyos seis integrantes mexicanos ya fueron repatriados, pero de la cual seguía detenida al menos una española, Reyes Rigo, en la prisión israelí de Ketziot hasta este jueves.