El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la primera fase de su plan de paz para la Franja de Gaza, la cual ha sido acordada por Israel y Hamás.
Trump expresó su orgullo por la firma de esta etapa inicial, que conllevará la pronta liberación de “todos los rehenes” y la retirada de las tropas israelíes hasta una línea preestablecida. Esto se presenta como un primer paso hacia una paz duradera. El presidente estadounidense también celebró la colaboración, agradeciendo a los mediadores de Catar, Egipto y Turquía por su trabajo en este “acontecimiento histórico”.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reaccionó positivamente al anuncio de Trump, calificándolo de “un gran día para Israel”. Netanyahu confirmó que convocará a su gobierno al día siguiente (jueves) para ratificar el acuerdo de paz de Gaza firmado con Hamás en Egipto. Asimismo, agradeció a Trump su compromiso para lograr la liberación de los rehenes, asegurando que los “preciados rehenes” serían “traídos a casa”.