El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a las masivas protestas nacionales en su contra (bajo el lema “No Kings” o “No queremos reyes”) al compartir videos generados por inteligencia artificial (IA) en los que se autoproclama rey.
Estas manifestaciones, convocadas en más de 2,500 ciudades y municipios para protestar contra el supuesto autoritarismo de Trump, atrajeron a casi siete millones de personas, según los organizadores, y fueron las más grandes desde su regreso al poder en enero.
Los videos de IA compartidos por Trump en su cuenta de Truth Social muestran:
- En el primer clip: Trump, con una corona, piloteando un caza rotulado como “King Trump” y arrojando lo que parecen ser excrementos sobre los manifestantes. Este video fue reposteado sin un mensaje propio del presidente.
- En el segundo clip: Trump se coloca una corona a modo de investidura, con un manto y desenvainando una espada, mientras figuras como Nancy Pelosi aparecen en segundo plano.
Trump no hizo comentarios públicos directos sobre las protestas, que se desarrollaron en un ambiente de tensión política, especialmente tras su decisión de desplegar militares en ciudades demócratas. El lema “No Kings” hace referencia a la fundación de EE. UU. sobre el rechazo a la monarquía y refleja la percepción de que el presidente actúa como un soberano absoluto. Pese a las advertencias, la jornada de protestas transcurrió sin incidentes violentos.