Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) posee carpetas de investigación que incluyen presuntos señalamientos contra empresarios de Estados Unidos por actividades de huachicol fiscal (tráfico ilegal de combustibles) con carácter transnacional.
La titular del Ejecutivo Federal precisó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está al tanto de estas afirmaciones y ha colaborado en la investigación de esta presunta red.
“Hay varias carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República relacionadas con este tema. Algunas ya fueron presentadas al juez para obtener las órdenes de aprehensión; otras, tendrá que informar la fiscalía. Pero sí hay empresarios estadounidenses en las carpetas de investigación”, señaló Sheinbaum.
La presidenta reiteró su convicción de que este entramado de robo de hidrocarburos a nivel internacional contó con la participación de empresas norteamericanas, argumentando que sin ello no se explicaría el modus operandi para mover esas millonarias cantidades de combustible de forma ilegal.
Finalmente, al ser cuestionada sobre el monto del daño al erario por el huachicol fiscal en la Secretaría de Marina (Semar), la presidenta se limitó a señalar que el monto exacto es información que le corresponde determinar e informar a la FGR.