La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó durante su conferencia de prensa matutina las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo, quien había afirmado que en México no existe democracia.
La mandataria refutó estas acusaciones, calificándolas como parte de la idea de un “supuesto autoritarismo” del gobierno actual, y defendió que México goza de un alto nivel democrático:
“Él opina que estamos acabando con la democracia, que si se fijan es un poco la idea del autoritarismo supuesto del gobierno en México. México es de los países más democráticos del mundo; aquí elegimos tanto al poder ejecutivo, legislativo y judicial”, expresó la mandataria.
Sheinbaum Pardo citó al expresidente estadounidense Abraham Lincoln, señalando que coincide con la definición de democracia como “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
La presidenta argumentó que el actual periodo se distingue por las libertades plenas, especialmente la de expresión, que afirmó, “se encuentra al máximo”.
“Nosotros que vivimos las épocas del PRI autoritario, de los fraudes electorales, podemos decir sin temor a equivocarnos que es el momento de mayor democracia en México y mayor libertad. Eso para empezar”, concluyó la mandataria.

