El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la captura de Leonardo Arturo “N”, alias “El Carnal”, exdirector de la Policía Estatal de Tabasco. Se le acusa de mantener presuntos lazos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con la célula criminal “La Barredora”.
Leonardo Arturo “N”, de 55 años, fue Director General de la Policía Estatal de Tabasco desde 2021, durante la administración del exsecretario de Seguridad Pública tabasqueño, Hernán Bermúdez Requena (quien también está señalado por sus nexos con “La Barredora”).
Es identificado como un integrante de un grupo delictivo relacionado con extorsiones a comerciantes, secuestro, venta de droga y homicidios en Tabasco. Reportes de inteligencia lo señalan como operador regional del CJNG en municipios como Centro, Cárdenas y Huimanguillo.
La detención se logró mediante una acción coordinada entre la Fiscalía General del Estado de Chiapas, la SSP de Chiapas, la Fiscalía de Tabasco, la Guardia Nacional, la Sedena, la FGR y la SSPC.
“El Carnal” fue detenido en Chiapas y está siendo trasladado a la Ciudad de México para enfrentar cargos federales por delincuencia organizada, corrupción y vínculos con grupos criminal.
García Harfuch destacó que esta captura representa un golpe significativo a las redes de corrupción que permiten el fortalecimiento del crimen organizado en el sureste del país, específicamente en Tabasco y Chiapas.
La acción forma parte de una estrategia nacional para desmantelar la complicidad entre exfuncionarios policiales y organizaciones criminales, enfocada en desarticular los vínculos institucionales del CJNG, el cual es considerado el grupo criminal de mayor expansión territorial en México.

 
                                    