La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusó este viernes 31 de octubre de 2025 al Gobierno de Estados Unidos de “violar el derecho internacional” con sus ataques contra narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, confirmó que las personas a bordo de las embarcaciones han sido víctimas de “ejecuciones extrajudiciales” y exigió que tales acciones deben cesar “independientemente de los presuntos delitos que se les imputen”.
“Estos ataques, y su creciente coste humano, son inaceptables. Estados Unidos debe ponerles fin”, exigió Türk, señalando que, según las informaciones disponibles, más de sesenta personas han muerto en estos ataques perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.
Desacuerdo sobre la Aplicación del Derecho
Estados Unidos intenta justificar estos ataques indicando que forman parte de operaciones necesarias contra el narcotráfico y el terrorismo, y que rige el derecho internacional humanitario, aplicable solo en contextos de conflicto armado.
Sin embargo, la ONU no considera que se trate de un conflicto armado ni de hostilidades declaradas. Por lo tanto, defiende que deben regir las normas internacionales de los derechos humanos.
- Violación al Derecho a la Vida: La portavoz Ravina Shamdasani explicó que las acciones militares de EE. UU. representan una violación del derecho a la vida.
- Amenaza Inexistente: La ONU detalló que, con base en la escasa información pública, “ninguna de las personas que se encontraban en las embarcaciones atacadas parecía representar una amenaza inminente para la vida de otras personas ni justificaba el uso de la fuerza armada letal contra ellas”.
Obligación de Investigar
La ONU reclamó que estos asesinatos sean investigados de forma rápida, independiente y transparente por las instancias jurisdiccionales de EE. UU.. Türk insistió en que llevar a cabo estas investigaciones no es una opción, sino una “obligación” para Washington.
Aunque el Alto Comisionado reconoció la gravedad de la problemática del narcotráfico, recordó que EE. UU. está obligado a respetar el derecho internacional. El organismo de derechos humanos aclaró que la lucha contra el tráfico de drogas debe utilizar métodos policiales, como la interceptación legal de embarcaciones y la detención de sospechosos.

