La Embajada de Irán en México negó categóricamente las versiones sobre un presunto atentado planeado por la Guardia Revolucionaria contra la embajadora de Israel, Einat Kranz-Neiger, y aseguró que se trata de un “invento mediático” destinado a afectar los vínculos entre ambas naciones.
La representación diplomática calificó las acusaciones como “una gran mentira, cuyo objetivo es dañar las relaciones amistosas e históricas entre ambos países (México e Irán)”.
Versión del Embajador y Defensa de Vínculos con México
El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, desmintió la versión durante una conferencia de prensa, afirmando que Israel busca “dañar las relaciones” entre México e Irán con la “mentira” del presunto ataque.
“El objetivo de esta mentira es para que no podamos desarrollar nuestra relación”, sostuvo Pasandideh.
El embajador sugirió que existen “razones” detrás de esta información, incluyendo una “venganza” por el apoyo de Irán a Palestina y por las recientes manifestaciones en territorio mexicano en favor de ese pueblo.
La Embajada iraní reiteró su compromiso con la seguridad del país anfitrión:
“La seguridad y la reputación de México también son la seguridad y la reputación de Irán. Nunca traicionaremos la confianza que el gobierno de México ha depositado en nosotros”.
Contraste de Versiones Oficiales
El embajador iraní recordó que la Cancillería de México desmintió la versión, señalando que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que no tienen registro de ningún intento de atentado contra la embajadora israelí.
Esta postura contrasta directamente con el comunicado emitido previamente por la Embajada de Israel en México, la cual sí agradeció a las autoridades mexicanas por haber “neutralizado las intenciones terroristas, dirigidas por Irán”, aunque sin ofrecer detalles del supuesto operativo.

