La encargada de la Embajada de México en Perú, Karla Tatiana Ornelas, fue obligada a abandonar el país andino por una orden “perentoria” del Gobierno peruano.
Esta medida drástica se produce luego de que Perú rompiera relaciones diplomáticas con México en respuesta a que este último país otorgó asilo a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez.
- Salida Forzada: La Superintendencia Nacional de Migraciones confirmó la salida de Ornelas, quien era la jefa de la misión diplomática mexicana en Lima desde la expulsión del embajador Pablo Monroy en diciembre de 2022.
- Asilo de Betssy Chávez: La ruptura se anunció el 3 de noviembre por el presidente de transición de Perú, José Jerí, a causa del asilo concedido a Chávez, quien está siendo procesada junto al expresidente Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado de 2022.
- Argumentos de Perú: El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo De Zela, justificó la ruptura por este “acto inamistoso” y la “reiterada injerencia” de los presidentes de México (Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador) en los asuntos internos de Perú.
- Postura de México: Ambos líderes mexicanos han defendido a Castillo, exigiendo su liberación y considerando que él fue la víctima de un golpe de Estado por parte de grupos de poder peruanos.
- Situación Consular: A pesar de la ruptura diplomática, el canciller peruano aclaró que las relaciones consulares se mantienen.
- Otras Medidas: El Congreso peruano también declaró persona non grata a Claudia Sheinbaum por su “inaceptable injerencia”, algo que el gobierno mexicano rechazó por considerarlo basado en “planteamientos falsos”.
- Futuro del Asilo: El Gobierno de Perú ha anunciado que buscará modificar la Convención de Caracas de 1954 sobre asilo y ha señalado que Betssy Chávez, quien recibió el asilo, no podrá viajar a México hasta que se tome una decisión sobre el salvoconducto.

