La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo apoyó la propuesta de un diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para adelantar un año la consulta de revocación de mandato, moviéndola de 2028 a 2027.
Los Argumentos de la Presidenta:
- Coincidir con Intermedias: La mandataria considera que adelantar la consulta a 2027 (a la mitad de su sexenio) permitiría realizarla al mismo tiempo que las elecciones intermedias de junio.
- Ahorro de Recursos: Según Sheinbaum, este es un argumento “suficiente” para aprobar el cambio, ya que se evitaría destinar presupuesto adicional a un ejercicio exclusivo en 2028.
- No es Nueva (pero se analiza): Aclaró que la revocación de mandato ya está en la Constitución gracias al expresidente López Obrador, quien la propuso para que el pueblo evalúe a su presidente a la mitad del periodo. Por lo tanto, lo que se debate ahora es cuándo se hace, no si se hace.
- Sin Prisas: Aunque la iniciativa se pospuso en la Cámara de Diputados, Sheinbaum hizo un llamado a que se apruebe “a más tardar” en 2026, pero insistió en que no debe hacerse “rápido, al vapor”.

