Ricardo Anaya, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), reaccionó a la propuesta de adelantar la consulta de revocación de mandato a 2027, asegurando que el movimiento es una muestra de “miedo y pánico” del oficialismo ante su “caída libre” por la escalada de violencia e inseguridad.
El panista no se anduvo con rodeos y lanzó un doble reto a Morena:
Anaya advirtió que si ponen a la presidenta Claudia Sheinbaum en la boleta de 2027, no solo la oposición votará en su contra. Vaticinó una “traición” de “muchos morenistas” y gobernadores que querrían quitarla para obtener mayor control político. Su pronóstico es claro: “Se le va a revocar el mandato”.
El segundo desafío de Anaya es un “no” rotundo a que un sustituto sea designado por el Congreso. El panista teme que el plan de fondo sea remover a la Presidenta para colocar a alguien como, por ejemplo, “el hijo de López Obrador”. Su condición es: si hay revocación, debe haber una elección constitucional para que la gente decida.
Finalmente, Anaya retó al oficialismo a incluir también a los gobernadores en la boleta de revocación de 2027, especialmente a aquellos con “vínculos con el crimen organizado”, para que la ciudadanía pueda juzgar a todos.
Por su parte, el coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, confirmó que el tema fue discutido en la reunión con la Presidenta, y que se pospondrá en la Cámara de Diputados para iniciar un proceso de consultas y construir consensos con otros grupos.

